Tributo de Siro Taioli a La Llar de la Vila


 No en vano, podemos constatar que la Pizza entendida como un disco de pasta, cocida en un Horno de Piedra, sobre la cual podían combinarse varios ingredientes, era una antigua costumbre descrita incluso por Virgilio en La Eneida. 

En el año 997 en un documentado contrato de arrendamiento de un Molino del Rio Garigliano constaban 12 Pizzas para el propietario además del pago de la renta. También en el texto de Napoli Contorni e Dintorni: mozzarella, albaca y tomate sobre una base de Pizza se describía en su recetario. 

No en vano, el Pizzero Raffaele Esposito la dedicó en honor de la Reina Margherita di Saboia, ya que desde antaño esta Pizza ostentaba de manera natural los colores de la bandera italiana. 

En poco tiempo, este prodigio de complejísima simplicidad se convirtió, no sólo en otro símbolo de una identidad, sino en un imprescindible del deleite culinario universal, un producto único destinado a trascender extendido a todos los confines del mundo. 

Esta maravillosa Pizza merece su pódium, merece ser tratada con todo el esmero, calidad y solera que le preceden.
 
A veces, además, bien vale también un impoluto mantel y un templo que dignifiquen su gran valor.

 Fue por ello, que impliqué mi alma como artista en este proyecto. Ya que en un claro acto de mecenazgo dos exquisitas personas desearon que algo así se concibiera: Roser Olivella y Juan Valdivia. 

Acepte hacerlo, en parte mi amor patrio empujaba, pero sobre todo el compromiso de plasmar un sueño que Roser y Juan compartían. 

Una renacida Pizzería realizada por un artista italiano, huyendo de los tópicos al uso. Quisieron desde el inicio premiar a sus clientes. Por mi parte, junto a ellos también, deseamos premiar a Vilafranca del Penedès donde resido actualmente, con una obra elegante, genuina y personal de autor.

 Me implique en ello, acompañado siempre de mi mujer Raquel que ha sido una guía permanente de equilibrio; lo realizamos. 

Espero que la explosión de sabores de estas exquisitas pizzas, en este transmutado lugar, os transporten por unos instantes a la luz de una Italia que a través de este humilde artista os acoge y os recibe a vosotros y a las futuras generaciones. 

Por supuesto gracias Roser, gracias Juan departe de vuestro humilde artista italiano.


 Siro Taioli Vilafranca del Penedès , 1 de Julio de 2020 

 Descripción de la Obra realizada por su autor Siro Taioli en la Pizzería La Llar de la Vila



 Cuando llegamos a esta magnífica pizzería, podemos observar en la parte superior de la fachada, dos arcos de medio punto que funden su arquitectura de bóveda en la imaginaria concavidad de un Horno de Piedra, y en cuya base la dualidad de símbolos representados, reposan en las manos de una joven figura femenina, que nos muestra la dorada espiga que blanquecerá en harina, y el dorado racimo que tintará el vino.


 Antes de entrar, un atril de reminiscencias medievales evoca una nota musical y al mismo tiempo los antiguos pergaminos depositarios de secretos. El brillo del acero y del oro, custodian la variada Carta del Restaurante. 


Al entrar, un luminoso pasillo de arcos y balaustres nos acercan a las verdes colinas del Lago de Garda, en un nostálgico Veneto (patria del autor), para adentrarnos así, en otras viñas que guiñan sus ojos al Penedès.


 Mientras tanto, la profunda y sugestiva mirada de un Retrato de Bacco protegido por el Rosetón de la Basílica de Santa Maria, nos guía dulcemente a los placeres del sabor. 


Costeando una barra, que más tiene de altar mistérico que de barrera, llegaremos al epicentro de la elaboración, donde las harinas de Italia fusionan su materia con los más excelsos productos de estas tierras, en una cocina “neoindustrial” que recuerda las viejas máquinas de antiguas factorías, donde el fuego del horno nos deja entrever su averno. Coronado en su bóveda por unos símbolos de iniciáticas ordenes que insinúa el artista.


Como atravesando un portal, pasaremos a los comedores, tres salas que sin dejar de fundirse todas, en un mimo fin nos asoman a las terrazas más románticas de Roma y de Florencia. Como si todos los maestros del Arte elevasen sus Cúpulas y Palacios, para hacernos soñar. 


Los frescos que he creado buscan la elevación y he de dar fe de este concepto omnipresente en todo este Templo. 
Por último y casi sin advertirlo entraremos en la más íntima atmósfera, de una tradicional cocina italiana de campaña, iluminada por la cándida figura de una joven “pizzaiola” que nos cocina y nos mira dulcemente. 


Todas mis obras aquí representadas han sido realizadas totalmente a mano, siguiendo un esmerado proceso artesanal derivado e inspirado en la antigua pintura al fresco, sobre enlucidos desarrollados con una técnica mixta propia creadas para esta ocasión con mezclas únicas de amalgamas y pigmentos temperados. 


Obra original y exclusiva de Siro Taioli


Siro Taioli Vilafranca del Penedès , 1 de Julio de 2020 








Nota: Estos textos aquí reflejados son propiedad intelectual en su totalidad de Siro Taioli. 
En atención y favor personal autorizo la publicación de los mismos a los propietarios de la Pizzería “La Llar de la Vila”, Roser Olivella y Juan Valdivia, sólo a los fines acordados: la incorporación de los mismos en la página Web de la Pizzería y a su uso exclusivamente para estos fines; devengando en ellos la responsabilidad de tal custodia. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, y modificación de los mismos, por cualquier medio físico o digital, que no sea expresamente autorizado por su autor.